Delegar los procesos de reclutamiento no solo mejora costos: su diferencial está en el valor agregado de un proveedor profesional de RPO.
Hoy el mayor desafío para las empresas es seleccionar, retener e integrar a los mejores Talentos. Para esto debemos identificar y atraer a los candidatos no solo por su experiencia y capacidades, sino también por su “potencial”, su estilo personal, sus motivaciones, su inteligencia social y emocional que será lo que defina el éxito en un equipo de trabajo.
Hoy los Candidatos eligen a las empresas, no solo por las condiciones de contratación y beneficios, sino que la mayoría valora la presencia activa en redes sociales, buscan empresas que cambien la “tradición” por “innovación continua” y quieren conocer y entender la propuesta de valor y su proyección personal y profesional; hoy tenemos todos un gran desafío en trabajar sobre la marca empleadora y la atracción de Candidatos, hoy estamos en continuo movimiento, cambio y transformación constante…
Por esta razón, y para lograr sus objetivos en el negocio, muchas empresas escogen un servicio de Recruitment Process Outsourcing (RPO). En Argentina, estas soluciones comenzaron a implementarse a mediados del 2009, principalmente en la industria bancaria en los call center tanto para perfiles de Customer Service como de telemarketing.
El RPO funciona como una extensión del área de RR.HH y puede proveer la totalidad del proceso o solo alguna de las etapas que implica el reclutamiento. Es importante que las empresas entiendan que llevar un proceso de búsqueda con objetivos precisos y segmentados permite conseguir su meta de manera más eficaz, en lugar de realizar búsquedas de forma genérica. Así, el RPO implica una reducción de costos y una aceleración de los tiempos. Significa poder tener un acuerdo de nivel de servicio, fijando KPIs e indicadores exactos para cada una de las soluciones que se brindan, contando con una estructura especializada y exclusiva.
La base del RPO es comprender la estrategia de negocios del cliente y traducirla en proyectos a medida que permitan seleccionar los talentos necesarios. Optar por una consultoría profesionalizada en RR.HH que puede incluir desde el armado de las posiciones de trabajo, la estrategia de reclutamiento, el posicionamiento de marca, la selección del candidato, hasta la finalización del proceso con la incorporación. Al generar una estructura 100% del tiempo enfocada a un proyecto específico se garantizan condiciones óptimas de servicio.
En Gestión Compartida entendemos que la tecnología debe ser una solución superadora para los procesos de negocios. Por eso contamos con un software de reclutamiento hiperconectado, que nos permite acceder a las redes sociales y portales de manera muy rápida, donde nuestros clientes pueden ver el avance del proceso en forma on line, y desarrollamos un Tablero de Comando, a partir de métricas e indicadores, que permite supervisar el proyecto en tiempo real. Esta herramienta permite transformar los datos en información para la toma de decisión.
Al ser un desarrollo propio, se adapta a cada uno de los proyectos y necesidades de negocio de cada cliente. Con este tablero se pueden realizar informes evolutivos, medir la productividad de cada reclutador y sector, ver desvíos e identificar oportunidades de mejora del proyecto.
En un mundo donde el tiempo apremia, contar con un sistema de gestión permite disminuir los períodos de búsqueda y selección al adecuar hasta en el último detalle el perfil deseado.
Es fundamental en un servicio de RPO disponer de herramientas tecnológicas para el éxito del proyecto. Los indicadores y KPIs con que cuenta cada proyecto de RPO son acordados y delimitados en un contrato de servicio.