Nace Risko, el nuevo bróker de seguros de Grupo Clarín

DESEMBARCO DE UN GRAN PLAYER

Nace Risko, el nuevo bróker de seguros de Grupo Clarín

Creada por la firma Gestión Compartida, propiedad del gigante multimedia, la organización pondrá el foco en los seguros corporativos para medianas y grandes empresas, orientado a recursos humanos y las verticales de nicho vinculadas con su expertise (medios, telecomunicaciones y productoras audiovisuales). Su objetivo: posicionarse entre los 10 brókers nacionales más importantes del mercado en los próximos tres años.

“Entendemos que las medianas empresas no están en el foco de los principales brókers del mercado y nosotros podemos generarles valor tanto en la calidad de las coberturas como en sus costos”.

“A diferencia de como se constituyen la mayoría de los brokers, nosotros nos consolidamos primero una alto expertise técnico en asesoramiento de seguros y, desde ese lugar, ahora apostamos a un agresivo desarrollo comercial del negocio”.

“Haremos hincapié en los Seguros Corporativos; para la mediana empresa poniendo foco en los costos y la gran empresa orientado a los recursos humanos, como lo son las ART y grupos de beneficios”.

Después de la recesión previa a la pandemia, que significó una caída en la producción en términos reales, y de un 2020 que dejó poco margen de maniobra para pensar más allá de lo urgente, el mercado asegurador retoma su visión de largo plazo. Ya hay indicadores de una mejora en la actividad y expectativas de crecimiento en varios de los principales ramos. En ese marco nace un gran player de seguros: Risko, el nuevo bróker del Grupo Clarín, que viene a disputar básicamente el mercado de seguros corporativos.

 

LÍNEA DE NEGOCIOS. En línea con su estrategia de expansión regional, crecimiento y diversificación de soluciones, los responsables de Gestión Compartida, que desde hace 21 años centraliza todas las operaciones de backoffice de las empresas de Grupo Clarín, decidieron lanzar al mercado un bróker de seguros enfocado en los tres segmentos donde detentan un expertise organizacional importante: Los seguros Corporativos. Para la mediana empresa la propuesta de valor está enfocada en los costos y revisión de coberturas; y para la gran empresa en los recursos humanos (ART y grupos de beneficios). También apuntan a las verticales de nicho vinculadas con su especialización: medios, telecomunicaciones y productoras audiovisuales. Denominada Risko, la organización ya está trabajando con las principales aseguradoras del mercado y aspira a hacerse un lugar entre los jugadores más importantes del brokerage local de cara a los próximos años.

A diferencia de la mayoría de los brókers que se establecen para intermediar en el mundo del seguro y vender coberturas. Nosotros nacimos al revés: nos consolidamos primero con un alto expertise técnico en asesoramiento de seguros y, desede ese lugar, ahora apostamos a un agresivo desarrollo comercial del negocio”, explica Alejandro Morales, CEO de Gestión Compartida.

“Nuestra expectativa es posicionarnos en los próximos tres años entre los 10 brókers más relevantes de la Argentina (sin contar a los internacionales) y ser líderes en la intermediación de seguros en las industrias audiovisuales”, adelanta el ejecutivo en diálogo con Estrategas.

 

LETRA CHICA. Gestión Compartida nació en 2001 como el Centro de Servicios Compartidos del Grupo Clarín y evolucionó en su oferta comercial hasta convertirse en una reconocida empresa de servicios profesionales y desarrollo de soluciones tecnológicas para los sectores público y privado. Con un plantel de más de 500 profesionales, la organización tiene actualmente cuatro unidades de negocios: Soluciones de RRHH, Tecnología, Operaciones y Seguros. A través de esta última, hoy maneja una cartera asegurada de US$ 150 millones y su perspectiva para este año a partir del lanzamiento de Risko es crecer un 30% en términos reales. “Nuestro bróker nace de un alto expertise técnico y con mucho foco en la cobertura de cara a nuestros clientes. En eso haremos hincapié, acercándoles mejores costos competitivos pero poniendo mucho énfasis en las coberturas, en la letra chica de los contratos y en hablar un lenguaje que puedan entender”, precisa Morales, que asumió como CEO de Gestión Compartida en 2016 y desde entonces la compañía duplicó sus ingresos en términos reales y extendió la prestación de sus servicios a otros países de Latinoamérica.

 

MÁS VALOR, MENOS COSTOS. Por estos días, aproximadamente un 30% de la cartera de seguros de Gestión Compartida proviene de las empresas del Grupo Clarín medios; el resto corresponde a clientes terceros, entre ellos Telecom, su principal cliente. “Como estrategia de crecimiento para Risko nos focalizamos en tres segmentos de nicho que están directamente relacionados con nuestro expertise: el primero son las medianas empresas. Entendemos que en su gran mayoría no son el foco de los principales brókers del mercado y podemos generarles valor tanto en la calidad de las coberturas como en sus costos. El segundo son todos los seguros vinculados al mundo de los recursos humanos. Gestión Compartida arrastra más de 20 años de experiencia en la gestión de talento en las empresas a través de su negocio de payroll, capacitación y recruiting y creemos que podemos acercarles a los gerentes de Recursos Humanos ofertas competitivas relacionadas con ART, seguros de Vida y planes de afinidad. Y el tercer punto tiene que ver con enfocarnos en aquellos segmentos que hemos desarrollado durante estos años, como son la industria de medios, las productoras audiovisuales y la industria de las telecomunicaciones, llegando con todo nuestro portafolio de productos y seguros corporativos”, describe Morales.

Gestión Compartida y ahora Risko, operan con algunas de las mayores aseguradoras argentinas: Sancor Seguros, Prudential, Allianz, Chubb, Zurich, Meridional, Mapfre y La Caja, entre otras. “Nuestra apertura es total para trabajar con las principales aseguradoras del mercado”, dice Morales.

 

EN VARIOS FRENTES. Además de los ramos relacionados a los recursos humanos (ART y Vida), el nuevo bróker de Grupo Clarín hará foco en los nichos vinculados con los planes de afinidad y que puedan presentarles a los empleados de una empresa programas cerrados de seguros que les permitan ahorrar. “Ahí nos focalizaremos en los seguros de Automotores, Hogar y Cauciones para alquileres. Y luego, metiéndonos en el mundo corporativo, ofreceremos toda la gama de seguros que requieren las medianas y grandes empresas, tales como flota de automotores, Todo Riesgo Operativo, Responsabilidad Civil, D&O, E&O, seguro de filmación, Cauciones y coberturas de Ciberseguridad, un tema que será muy relevante en la industria”, adelanta el ejecutivo.

 

Experiencia del management

Previamente a su llegada a Gestión Compartida, Alejandro Morales se desempeñó durante nueve años como CFO en Arte Gráfico Editorial Argentino (que edita el diario Clarín) y también formó parte del directorio de distintas empresas del grupo, tales como la editorial educativa Tinta Fresca, la agencia de noticias DyN, la imprenta Artes Gráficas del Litoral y la organizadora de ferias Exponenciar.

El ejecutivo ingresó a Grupo Clarín en 2007, después de 10 años de acumular experiencia internacional en Honeywell Inc, donde ocupó diversos cargos en el área de Administración y Finanzas en Estados Unidos, Bélgica e Inglaterra.

Morales es contador público graduado en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, cuenta con un MBA de la Universidad de Houston y está certificado como Black Belt en Six Sigma. Dentro de la estructura que lidera, lo acompañan Andrés Raiano como CRO y Javier Díaz como gerente comercial de Risko, el nuevo bróker de la organización.

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